Comenzamos una nueva andadura, simplificando la plataforma y las opciones para colaborar entre el profesorado de Biología y Geología que forma parte de esta red.. Nuestra nueva web es el punto de entrada a los recursos con los que contaremos ahora. Por un lado los foros nos permitirán debatir, hacer propuestas, pedir ayuda, buscar compañeras y compañeros para proyectos, compartir materiales, etc… Por otro lado, mantenemos el CDC (Currículum Digital Colaborativo) en el que podemos dejar materiales elaborados por nosotras y nosotros mismos y que queremos poner a disposición de la comunidad. Seguimos también con nuestra presencia en Twitter (#redbiogeo) y, para quienes estén más activos en Facebook, podréis también encontrar allí el espacio de RedBioGeo.

¿Por qué estos cambios? Por dos motivos. Hasta ahora hemos estado alojados en Ning, un servicio para redes sociales que apareció al mismo tiempo que diferentes colectivos docentes comenzábamos a exprimir las posibilidades de la web 2.0. Desde 2008 hemos estado alojados en este servicio y en estos años las condiciones han ido cambiando. La plataforma pasó del servicio gratuito al modelo de pago, y nos adaptamos a ello. Pero ahora han vuelto a cambiar las condiciones y han incrementado el precio a niveles que nos han hecho plantearnos que no valía la pena mantenernos en Ning y que era hora de dejar de depender de ellos.
El segundo motivo es el progresivo descenso de actividad que se ha ido produciendo en la red. Durante un tiempo sí se produjo esa comunicación y colaboración entre las personas que la formamos, pero poco a poco esto ha ido disminuyendo, sin dejar de incrementarse el número de personas registradas (desde 2008 y hasta ahora, nueve años después, somos más de 1700 personas registradas). RedBioGeo había pasado de ser un lugar en el que conversar, compartir y debatir, a ser un repositorio de recursos en el que entrar, descargar contenidos y marcharse. No estamos en contra de este uso,que también forma parte de la idea con la que se creó la red, pero pensamos que así se pierde la riqueza que deriva de la colaboración entre compañeras y compañeros.

Por todo ello, hemos pensado que lo mejor era realizar todos estos cambios y ver si son o no bienvenidos y sirven para reactivar las ideas iniciales con las que RedBioGeo fue creada.

Un saludo,

RedBioGeo

Deja un comentario